Los elementos sólo pueden ser introducidos y eliminados por uno de los extremos, es decir, los elementos serán eliminados en el orden inverso al que se insertaron, esto se debe a que las pilas utilizan una estructura LIFO (último en entrar, primero en salir) por lo que su puntero se dirigirá hasta el siguiente elemento o la posición que deberá ocupar el siguiente elemento, por ello sólo se tendrá acceso a la parte superior de la pila en todo momento y no se podrá leer más allá de su punto de origen (en caso de intentar leer un elemento cuando se encuentra vacía) o sobrepasar su capacidad de almacenamiento de datos.
En programación una pila se puede crear mediante listas enlazadas con el uso de punteros y nodos que se entrelacen a un punto de origen ó mediante arreglos siempre y cuando se conozca el tamaño máximo que tendrá la pila ya que se debe especificar durante los tiempos de compilación.
Operaciones básicas:
•Apilar (Push): Inserta un elemento sobre el último almacenado y seguidamente se redirecciona su puntero para que lleve al nuevo elemento que se acaba de añadir.
• Extraer (Pop): Extrae el elemento superior de la pila y cambia el puntero para que apunte al elemento anterior al eliminado.
• Borrar: Elimina una pila junto a todos los elementos que contenga.
• Tamaño: Muestra el número de elementos almacenados en la pila.
• Leer último: Muestra el primer elemento de la pila sin retirarlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario